conoce tu rodilla

“El cuerpo humano, como el de cualquier animal, tiene un conjunto de funciones “vitales” que aseguran su supervivencia. Una de éstas es el movimiento, gracias al cual podemos realizar cosas básicas como conseguir alimento o defendernos de agresiones externas, o, actividades complejas que nos han hecho a los seres humanos una especie diferente a las demás, con la capacidad de modificar nuestro mundo y construir una cultura.

El sistema osteomuscular conformado por huesos, músculos y articulaciones es el encargado de generar este movimiento, funcionando de manera conjunta como una máquina perfecta: Los huesos son las palancas, las articulaciones el fulcro o punto de apoyo en donde se produce el movimiento y los músculos son los encargados de dar la potencia para producirlo. La rodilla hace parte de este sistema y es una de las estructuras más complejas que posee el ser humano, conformada por tres huesos, estabilizada por múltiples ligamentos y movida por una gran masa muscular, es la articulación que le ha permitido al ser humano mantener la posición bípeda para poder explorar nuevos y mejores horizontes.

Aprender cómo funciona, cómo podemos mantenerla saludable, cuáles son las lesiones o enfermedades más frecuentes y cuál es su capacidad de recuperación nos permitirá disfrutar el movimiento como generador de salud y bienestar.”

Músculos

Cartílago

Ligamentos y Tendones

Los Meniscos

Los Huesos

Tejidos Blandos

Aparato Extensor